domingo, 29 de enero de 2012

).).)MenoReS InmiGranTeS(.(.(

En las sesiones de práctica nos mandaron la realización de un trabajo, pero además nos dieron la opción de elegir el tema. Entre los temas propuestos para nuestro trabajo grupal podemos mencionar los menores inmigrantes y prostitución. Estos ámbitos fueron elegidos porque a los integrantes de mi grupo nos parecieron bastante  interesantes. El que más nos llamaba la atención era los menores inmigrantes, en mi caso porque quería realizar el trabajo sobre inmigración puesto que me interesa este sector y lo de menores lo introdujimos ya que a una de mis compañeras le interesaba en mayor medida este colectivo. Pero para escoger entre alguno de los dos colectivos anteriores decidimos ¨menores inmigrantes¨. Tras enviar el correo al profesor sobre los temas elegidos se nos asignó el que nosotras preferíamos en un principio, y tras haber comprobado en la plataforma, el grupo y el tema que se había asignado definitivamente, mi grupo y yo nos planteamos como podríamos enfocar el trabajo y los días en los que nos convenía quedar para la realización del mismo, además de buscar información sobre alguna de las asociaciones dirigidas a inmigrantes o a la ayuda de los mismos.

Cuando yo y una amiga nos dirigíamos al Factory de Sevilla (aeropuerto), en el autobús gratuito que lleva a los clientes hacia las instalaciones del centro comercial, éste realiza un recorrido por la zona de Sevilla Este recogiendo a las personas por las zonas que tiene destinado este transporte. Al pasar por el Carrefour de aquel lugar pude observar que en una de las rotondas había un centro con el rótulo de Junta de Andalucía, Centro de Acogida a inmigrantes. Posteriormente tras saber que realizaba el trabajo sobre este colectivo, les comunique a mis compañeras la existencia de del mismo. Por lo que nos dispusimos una de las mañanas a visitar el centro y citarnos con el coordinador del centro para realizar una entrevista, que previamente habíamos estructurado.

El día que nos íbamos a desplazar hasta el centro estuvimos investigando acerca de los medios de transporte que podían acercarnos aquel lugar y finalmente, quedamos a las 10 de la mañana para trasladarnos hasta allí y poder visitarlo en persona. Tuvimos que preguntar para saber en qué parada nos debíamos de bajar y un señor nos mantuvo informadas durante toda la trayectoria en el bus hasta el lugar en el que se encontraba el centro en cuestión. Una vez que llegamos al centro  preguntamos al conserje, el cual nos preguntó que buscábamos y a quién queríamos ver, por lo que le comunicamos nuestra intención de reunirnos con el coordinador o cualquier responsable que pudiera atendernos. Por tanto este mismo nos dijo cómo se llamaba el coordinador y además nos informó de la necesidad de firmar un papel con nuestro nombre y D.N.I., tras el cual tuvimos que esperar unos minutos. Tras la espera nos comunicó que el coordinador no podía atendernos en aquellos momentos pero el jueves día 3 de Noviembre (que casualmente coincidía con la fecha de mi cumpleaños) a las 12 de la mañana podíamos volver y hacerle la entrevista.

Cuando llegó la fecha de visita las componentes del grupo quedamos para ir al centro de acogida donde el coordinador, llamado Bohórquez, nos recibió amablemente en su despacho, donde mis compañeras de grupo y yo comenzamos con la entrevista. Éste nos permitió grabar la conversación con el móvil para recoger la batería de preguntas que le realizamos y una vez acabada la entrevista nos despedimos e incluso nos facilitó su Email por si nos surgía alguna duda durante la realización de nuestro trabajo. Por lo que una vez finalizada la entrevista y la visita nos dirigimos a la universidad donde nos concentramos con el objetivo de transcribir la información que nos había proporcionado, y así poder incluirla en nuestro trabajo.

Para los demás aparatados del trabajo, tales como la normativa y legislación (los derechos y obligaciones del colectivo, la historia, introducción, y demás aparatados) nos lo repartimos para realizarlo en nuestras casas y tras la realización individual que nos permitió agilizar nuestro contenido, nos reunimos en contadas ocasiones en mi piso, puesto que es de fácil acceso para todos los componentes del grupo y además disponíamos de Internet para realizar la búsqueda de información necesaria.

Cuando nos establecimos un orden, es decir, fuimos revisando el trabajo poco a poco y por apartados, buscando más información si era necesario, corrigiendo faltas de ortografía, de expresión y cambiamos las frases para su mayor comprensión. También hemos estado buscando muchos datos concretos, para dar una mayor fiabilidad al trabajo realizado, mediante hechos y datos que puedan comprobarse. Hay que resaltar que la información de las demás asociaciones a las que aludimos en nuestro trabajo han sido obtenidas por vía Internet. Como somos conscientes del peso que tiene el trabajo para el final de la asignatura, nuestra implicación fue constante y por ello, el tiempo ha sido un factor en nuestra contra, ya que se requería bastante para obtener la información deseable.

Con respecto a la realización de la presentación del trabajo grupal en clase, hay que decir que se lo realizamos individualmente, distribuyéndonos las partes del trabajo y lo unimos todo en un Power Point a la vez que debatíamos cuales eran las conclusiones que sacábamos en general de éste para poder presentárselas en la clase de EPDs. En ésta realizamos una exposición del contenido a la que le añadimos fotos con la intención de que los propios compañeros contestaran a una serie de preguntas iniciales acerca de las imágenes. Creíamos que la exposición no iba a ocupar mucho tiempo, puesto que no era larga, pero cuando nos dispusimos a presentar el tema, nos percatamos de que el tiempo que nos quedaba era bastante reducido, pues el profesor había llegado con retraso y faltaba otro grupo por exponer, por lo que no nos dio tiempo de exponer tranquilamente el trabajo.