martes, 22 de noviembre de 2011

Lo Que Hay Que VeR...

Y SopoRtaR en el SiGlo XXI...

Quiero empezar diciendo, que ni mucho menos globalizo ni meto en el saco a todos los votantes de nuestro nuevo presidente del Gobierno... por si alguien no se ha enterado ha salido el PP... jajajaja solo quería "denunciar" un suceso que me ha ocurrido la noche del 20N. Y no es que sienta impotencia al ver que ha ganado el PP por mayoría absoluta... sino por ver la actitud y mentalidad de una parte de sus votantes...
Esta noche, tras conocerse quien ha sido el partido ganador, yo y unas amigas hemos salido a tomarnos algo por Sevilla, y cuando ibamos llegando al Restorado vimos multitud de policias y de personas.. ninguna sabiamos que es lo que sucedia, pero a medida que nos acercabamos podiamos ver banderitas del PP. Entonces pensaron dos amigas mias (sin la mínima intención de "picar" a nadie) cruzar de la mano. A esto de que nos cruzamos con dos hombres que nos soltaron un comentario, del cual no me enteré (ni tampoco quise la verdad), pero pude escuchar al final de la frase algo del PP.. (tampoco quiero decir exactamente lo que insinuó porque la verdad que al no escucharlo bien no quiero interpretar mal las cosas...) y tras el comentario empezaron a reirse con intención de mofa hacia nosotras...Pero bueno seguimos nuestro camino hacia el bar al que nos dirigíamos. Entonces cuando cruzamos exactamente por la puerta porque yo tenía que aparcar mi bicicleta en un aparcamiento que había justo al lado de ellos (que supongo que sería la sede del PP en Sevilla, o nose que sería la verdad, pero en la puerta ponía PP) vimos a un amplio grupo de personas en la puerta con las banderitas de su partido. En ese momento, cuando pasabamos entre la muchedumbre una de mis amigas y yo nos dimos un pico para ver las caritas de los peperitos que allí se encontraban... y aunque nos miraron, solo nos reímos y no le dimos la mayor importancia (aunque por lo que veo ellos si se quedarían con mi cara). Continuamos hasta el bar al que nos dirigíamos y nos paramos a tomarnos algo. Cuando salimos a recoger mi bici, para mi asombro, pude ver que le habían dado una patada a mi freno tracero y me lo han estropeado... No es que quiera juzgar a nadie ni nada por el estilo, lo único que quiero decir es que los problemas no se solucionan con la "violencia", sino a través del diálogo... aunque un beso con una persona del mismo sexo NO ES, ni mucho menos, un PROBLEMA...pero en fiiin... solo quiero decir que si el PP quiere cambiar la situación de España, primero deberían de empezar por cambiar la mentalidad de ALGUNOS de sus seguidores... Porque con gente intolerante y homófoga... ASÍ VA A IR EL PAÍS!
Dejadme si quereís un comentariio con lo que pensais... porque espero que este hecho (y los miles que suceden a diario) no deje indiferente a nadie... Y para terminar solo decir...
Si eres gay, es pecado. Si eres bisexual, es vicioso . Si eres muy delgado, tomas drogas. Si eres gordo, comes demasiado. Si vas bien vestido, eres un niño rico. Si dices lo que piensas, eres maleducado. Si no dices lo que piensas, eres falso. Si lloras, eres un dramático. Si ella tiene muchos amigos hombres, es machorra. Si él tiene muchas amigas mujeres, es raro. Vamos a vivir un día en un mundo sin etiquetas... (Aunque desgraciadamente esto solo sea una UTOPÍA).
Pincha aquí para ver esta foto.
Es curioso la facilidad que tienen los políticos para conjugar el verbo OPONER y los inútiles que son para el verbo PROPONER...
TODOS saben lo que NO quieren...NADIE sabe lo que SI quiere... Atengámonos a las consecuencias...

domingo, 20 de noviembre de 2011

--> La Inadaptación SociaL..!

Para comenzar, debemos aclarar que el término inadaptación recae sobre el individuo en una situación permanente, donde la “culpa” es individual. Pero si hablamos de desadaptación, nos referiremos al ámbito individual y al medio. Por eso, aunque utilice un término u otro indistintamente, nos referiremos al transfondo de desadaptación, ya que nada es permanente. Hablaremos entonces de desadaptación como una circunstancia transitoria o bien refiere dificultades recíprocas de adaptación en el sistema individuo-medio.
El concepto de desadaptado o no desadaptado dependerá del referente social que tengamos, ya que si por ejemplo quieres ir a trabajar a Perú tendremos que revisar nuestro concepto. Un ejemplo de esta influencia del referente social sobre el concepto, podría ser una niña de 17 años con dos hijos en Nervión y el un asentamiento chabolista de gitanos. Podemos decir que en el caso de la primera niña sería un escándalo en su barrio y surgiría un proceso de inadaptación. Pero en el segundo caso, podríamos ver como la niña estaría totalmente adaptada entre sus vecinos, ya que es algo bastante normal para ellos. Por eso debemos de decir que la inadaptación, depende del referente de cada proceso. Pero no solo varía el concepto de inadaptación dependiendo de la zona en la que te encuentres, sino que también ocurre con los umbrales de pobreza, ya que no existe un patrón universal. El umbral de pobreza estima el límite de ingresos por debajo del cual una persona es incapaz de satisfacer sus necesidades básicas. Un ejemplo claro sería nuestra situación frente a los habitantes de Somalia, ya que nosotros solemos comer como mínimo tres veces al día, pero en Somalia quien come una vez al día tiene “suerte”. Y es que, cada grupo tiene unos patrones culturales establecidos por la supervivencia.
Sería suficiente incluir en la definición de pobreza a quienes sufran carencias materiales fundamentalmente, pero si se tienen en cuenta las exigencias actuales para el desarrollo individual y la integración social, la conclusión es que el término así descrito resulta incompleto. Por ese motivo surge el concepto de exclusión social, el cual pretende abarcar su multidimensionalidad y su carácter relativo y dinámico. Las propuestas sobre el estudio de la pobreza y la exclusión social deben contener tres elementos: quiénes son, cuántos son y qué hacer.

Para saber quienes son, debemos de conocer la definición de inadaptación, marginación y exclusión. En primer lugar, podemos decir que la inadaptación se manifiesta:  a partir de una conducta inadecuada con la utilización de los elementos del mundo circulante; se va a dar un aislamiento voluntario o generado por el entorno; tendrá problemas de convivencia debido a su comportamiento o circunstancias; dificultades para vivir en sociedad; tendrán metas que no van encaminadas a que nuestro grupo progrese, siendo en algunos casos casi destructiva; se da una ausencia de elementos materiales e inmateriales necesarios para la participación social adaptable y se presentará una marginación económica, social, cultural, escolar y laboral.
En la mayoría de los casos, estos sujetos no tendrán alternativas constructivas para la sociedad o para el propio grupo. Ya que por ejemplo, un grupo de delincuentes tendrán un plano “constructivo” para ellos mismos, pero ninguna de sus acciones beneficiarán a la sociedad en general.
No en todos los casos hablaremos de inadaptación, ya que se puede estar marginado económicamente en una etapa de tu vida donde hayas perdido el empleo, pero no por ello se llegará siempre a la inadaptación. Esto dependerá de cómo cada individuo se enfrente a la situación, ya que existen muchos variables de por medio.
Cuando nosotros como trabajadores y educadores sociales nos enfrentemos a estas situaciones, trabajaremos siempre con recursos inmateriales, porque si el problema fuera que no tiene casa le daríamos las llaves de un piso y punto, pero no podríamos enfrentarnos a todas las situaciones así, ya que se nos agotarían en algún momento los recursos. Creo que debemos de ayudarles a sobrellevar de la mejor forma posible las circunstancias que les ha tocado vivir, ya sea responsabilidad suya o condicionados por el entorno en el que se encuentre (siendo en la mayoría de los casos una combinación de ambas). Debemos de intervenir para que esa situación de marginación, no les lleve a la inadaptación y puedan enfrentarse ellos mismos y resolver sus problemas.

Cuando hablamos de marginación, debemos de saber que tiene que ver con el ambiente, siendo la causa social del fenómeno del abandono, desasistencia o malos tratos. Un gran dilema sobre este concepto, al cual no podremos darle una conclusión fiable sería establecer que viene primero. Es decir, si la marginación viene porque los individuos crecen en un ambiente marginal o la zona marginada esta formada a partir de un grupo marginal. Por lo que la pregunta sería ¿Qué empieza primero un sistema marginal o una desadaptación? Desde mi punto de vista, lo primero sería la marginación de los grupos, los cuales acaban concentrándose en un mismo lugar, ya que las condiciones y expectativas de vida son similares. Pero es un tema bastante complejo y relativo, dependiendo de cada entorno y situación.

Podemos decir, que la exclusión es un proceso social de separación de un individuo o grupo respecto de las posibilidades laborales, económicas, políticas y culturales a las que otros si tienen acceso y disfrutan, donde se les limitan e impide el desarrollo de sus capacidades. Todos podemos pasar por un proceso de desadaptación en nuestra vida, pero se tienen que combinar varios factores para que se de una exclusión social. Aunque no lo apreciemos, estamos limitados en algunas posibilidades de las que otros si disfrutan gracias a su poder adquisitivo. Un ejemplo sería, que muchos de nosotros no podemos quedarnos a dormir en el Hotel Ritz, por lo que si estaríamos excluidos, ya que no hemos tenido la oportunidad de acceder a ese nivel de vida y de dinero por el entorno y circunstancias que nos ha tocado vivir. Nadie elige donde quiere nacer y de cuales recursos quiere disponer, sino que es una “lotería” en la que debemos de aprender a desarrollarnos como personas y en la cual debemos de adaptarnos. Por eso, pienso que una gran oportunidad para valorar que tienes y que quieres tener es la oportunidad de una educación que nos haga independientes y competentes, y a partir de hay desenvolvernos y luchar por lo que realmente queremos y no por lo que nos ha impuesto la sociedad. Hablando sobre este tema, me he acordado de una fotografía que vi el otro día, donde aparecían dos muchachos con un cartel que ponía “un joven puede tener: piedras, palos, pistolas o cañones; aún así, si no tiene educación, está completamente desarmado” una frase muy cierta y que me impacto al leerla, ya que existen muchísimos jóvenes que no tienen la suerte de tener una educación digna, aunque la educación sea gratuita y obligatoria hasta los dieciséis años. Pero no solo me centro en nuestro contexto donde hay familias que no tienen los conocimientos, vamos que ni cabe dentro de sus expectativas de que sus hijos vayan a la Universidad, sino que existen algunos países donde no tienen ni la oportunidad de ir o son analfabetos en los años que corren. Un tema bastante preocupante desde mi punto de vista, ya que no hace más de un año que me di cuenta de la suerte que he tenido de poder recibir la educación y conocimientos que mis padres junto con la institución me han aportado.

Estereotipos...

Sorprendentemente para mí, la gran mayoría de las personas tienen una visión
equivocada de quien es una persona desadaptada y quien no. Todos solemos, conciente
o inconcientemente, analizar y valorar a las personas a partir de los estereotipos. Pero
esto nos puede llevar a error, y un ejemplo claro que pudimos visualizar en clase fue el
caso de dos mendigos que estaban en la calle con unos carteles bastante llamativos, los
cuales fueron siendo “reconocidos” hasta el punto de tener una página Web. ¿Hasta que
punto estos dos hombre están desadaptados? Todo el mundo que los ven, piensan que
están excluidos socialmente porque viven en la calle, y creen que nadie puede desear
estar así. Pero estos “mendigos” han sabido sacar un negocio de ello y beneficiarse de
los estereotipos y empatía que tienen los ciudadanos. Si las personas que los ven
piensan que son dos mendigos que viven en la calle sin recursos económicos ni
posibilidades de salir de esa situación social, se equivocan. Pero claro, equivocarse es
normal si nos movemos como anteriormente he dicho por los estereotipos. Y digo que
se equivocan, porque estos señores han llegado al punto de abrir una cuenta por Internet
para que la gente les proporcione donaciones y además disfrutan de una gran capacidad
para salir en los medios. ¿Realmente una persona que es excluida socialmente puede
llegar a alcanzar lo que ellos han conseguido? Para entenderlo mejor vamos a ver la
definición de exclusión social: proceso social de separación de un individuo o grupo
respecto a las posibilidades laborales, económicas, políticas y culturales a las que otro sí
tienen acceso y disfrutan. ¿Tanta separación tienen de ciertas posibilidades? Creo que
estos vagabundos no son desadaptados, ya que viven como quieren y además han
montado un negocio de ello. Por lo que no debemos de dejarnos llevar por los
estereotipos, sino meternos dentro de la imagen para conocerla verdaderamente, ya que
los utilizamos para simplificar y no profundizar, pero esto nos puede inducir en la gran
mayoría de casos a error. Por eso, si queremos ser buenos trabajadores y educadores
sociales debemos de dejar las etiquetas a un lado y superar los estereotipos que desde
pequeños se nos han ido inculcando. Para terminar, quería escribir aquí también una
entrada que tengo en el tablón de mi tuenti, el título que le he puesto es Utopía, ya que
por mucho que nos convenga a la sociedad desprendernos de los estereotipos, creo que
es algo muy complicado de que suceda, pero bueno siempre habrá que intentar de abrir
los ojos aunque sea a una minoría y que nuestras voces lleguen lo más lejos posibles.
Si eres gay, es pecado. Si eres bisexual, es vicioso. Si eres muy delgado, tomas drogas. Si
eres gordo, comes demasiado. Si vas bien vestido, eres un niño rico. Si dices lo que piensas,
eres maleducado. Si no dices lo que piensas, eres falso. Si lloras, eres un dramático. Si ella
tiene muchos amigos hombres, es machorra. Si él tiene muchas amigas mujeres, es raro.
Vamos a vivir un día en un mundo sin etiquetas.”