viernes, 27 de enero de 2012

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DISCAPACIDAD PSÍQUICA

En la sesiones prácticas de intervención social hemos expuesto cada grupo como se podría intervenir con diversos colectivos de la sociedad.  Tres de mis compañeras han orientado su trabajo a la intervención con personas que sufren problemas de salud mental, puesto que consideran que son personas en riesgo de exclusión social. Abordan principalmente los trastornos de la bipolaridad y la esquizofrenia.
El trastorno bipolar versa sobre personas con cambios repentinos de estados ánimos y formas de comportarse. Existiendo varios tipos de bipolaridad, entre los que se pueden distinguir: trastornos de bipolaridad I, trastornos de bipolaridad II, ciclotimia y trastorno bipolar no identificado.

La esquizofrenia hace referencia a personas que tienen una percepción de la realidad diferente a como en realidad es. Se trata de varios trastornos que causan una desorganización neuropsicológica. Los individuos que la padecen pueden creerse que son perseguidos, síntomas psicóticos, etc. La OMS reconoce dos tipos: porst-esquizofrenia y esquizofrenia simple.

Estas enfermedades han sido diagnosticadas al principio de la edad adulta de la persona y encontrarán ciertas discapacidades que perdurarán bastante en el tiempo, por tanto se ven alterados ciertos ámbitos de la vida, y el futuro de las mismas.

Si la enfermedad es tratada y se realizan actividades de rehabilitación, la persona llevará a cabo una mejora de su situación. Sus necesidades, principales podemos destacar: Acceso a los servicios básicos del Estado; Tratamiento; Técnicas activas de Rehabilitación Psicosocial; Apoyo económico; Apoyo a la integración social; Vivienda; Facilitación del acceso al mundo laboral; Defensa de sus derechos y apoyo a las familias.

En principio, los convenios que se realizan son preferentemente actividades de ocio y tiempo libre, sensibilización y rehabilitación de las mismas, siendo esta última desde mi punto de vista la que mayor importancia debe darse, junto a actividades ociosas. También se debe prestar ayuda a los familiares para que estos sepan actuar en ciertos momentos críticos, ya que su actuación es muy importante en la vida de estas personas.

Aunque se fomente su independencia y autonomía, creo que la familia y grupo de amigos juega un papel importante, ya que el afecto y ayuda a la persona contribuirá a su mejora, es decir, que no se abandone o se excluya a la persona, al menos por su entorno más cercano.

Conozco un caso en particular, cuya persona sufre una enfermedad mental producida a su vez por una depresión y esta a su vez producida por la ruptura con su pareja. Este sujeto tiene un tratamiento que le ha recetado el médico, además de haberse hecho una serie de análisis correspondientes para diagnosticar el problema y las posibles soluciones clínicas. Se hace necesaria la ayuda de familiares, puesto que es madre de dos hijos y no los atiende como se debería, se le olvida que existen, además no los trata como tales puesto que en algunas ocasiones piensa que nunca ha tenido hijos, además se le olvida tomarse la medicación y es consciente del problema según el día. Por tanto, cuando se ve una mejoría deja de tomarse la medicación, y vuelve una y otra vez a recaer en constantes cambios de ánimo, etc. Es por ello que los familiares están pendientes siempre de ella, pues temen que realice acciones suicidas o el simple hecho de estar acompañada para que no se sienta sola, etc.
Cuando vuelve a recaer suele ir hablando sola por la calle, dar voces y a atacar a personas que se encuentra por la calle indistintamente.
Cuando vuelve a estar consciente de la realidad, niega estar mal o tener algún tipo de problema.

Por tanto, cuando se trata con personas así, debe realizarse actividades y recibir servicios normalizados, para que ellos mismo no se escandalicen y no rechacen la ayuda que se les presta, creyendo que las personas que intentan ayudarles son unos “locos”.

Las causas de dichas enfermedades son tanto hereditarias como ambientales, y me ha llamado la atención que personas con recursos económicos bajos o en condiciones desfavorables tengan indicios o riesgo de enfermedades de este tipo.

Son personas que no están adaptadas socialmente, se las rechaza porque no cumplen con los patrones normalizados que priman en nuestra sociedad.
Tal y como explicaron mis compañeras categorizamos a estas personas como peligrosas, puede ser que unas si lo sean y otras no, depende de cada individuo y del grado de evolución de la enfermedad.


ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO

Dentro de mi grupo de sesiones prácticas, otras compañeras han realizado un trabajo sobre la adopción y acogimiento de menores. Éstas tratan de explicar las características e intervenciones seguidas para dar en adopción a un niño.
Los factores que propician la adopción o acogimiento familiar son la retirada de los niños de sus familias, las cuales se dan por el abandono escolar, maltrato físico y/o psicológico, violencia intrafamiliar y en general un ambiente desordenado. Las propuestas que existen son las siguientes: adopción nacional e internacional, acogimiento familiar y acogimiento residencial. Para que puedan acogerse a los menores existen unos requisitos que deben ser cumplidos.

Con respecto a los niños que son adoptados, hay que decir que las características que presentan son diferentes. Estos necesitan una red de apoyo que cumplan las funciones propias que hace una institución familiar o un núcleo familiar, como apoyo, lazos afectivos, atención, manutención, etc.

En el proceso de acogida se sigue una serie de fases, tales como: fase de participación en sesiones informativas y formativas, estudio psicosocial, apoyo y seguimiento.

Vamos a explicar los tipos de adopción que anteriormente he citado, nacional e internacional. Con respecto a la adopción nacional podemos decir que es una forma de tener un hijo y como existe un menor de por medio es necesario que a las familias se les haga un seguimiento y se les realice un previo estudio. Podemos destacar que, las disposiciones legislativas han cambiado y ya se permite adoptar a las familias homosexuales y de parejas de edades más jóvenes e independientemente de si tienen un vínculo matrimonial o no, y se considerará a este menor como hijo como biológico.

Se hace necesaria la adopción por parte de personas que realmente lo quieran, puesto que estos niños presentan carencias y la principal se daría durante la primera etapa de socialización. La socialización primaria es donde aprenden ciertos valores y copian conductas de quienes tienen como referentes, además en muchos casos recibirán un afecto superior y mayor atención de sus necesidades que en la situación que vivían con sus padres biológicos.

Los menores adoptados nacionales pueden presentar menos riesgo de exclusión social, por pertenecer en la mayoría de los casos a la cultura imperante, a pesar de ello, siempre se encuentran dificultades sobre todo en la niñez cuando tienen que asistir al colegio, pues se pueden dar burlas, etc.

Los menores adoptados internacionales, conseguirán la nacionalidad propia de los padres, es decir, formalizarán sus papeles. Con respecto a los problemas que se pueden presentar podemos destacar: Problemas de aprendizaje; Dificultades académicas; Adaptación e integración;  Desconfianza y relación con la familia biológica.

El trabajador social abordará el estudio familiar y las condiciones del hogar para analizar si servirán unos padres o no para acoger al menor. También pondrán en marca medidas adaptativas con los padres adoptivos y analizar problemas que pueden surgir con el tiempo.

Mis compañeras han estudiado un centro de protección de la infancia. La asociación llamada “Llar”, la cual tiene como funciones principales: asesoramiento a las familias adoptivas, información y orientación y apoyo a la infancia en sus lugares de origen. La intervención por parte de trabajadores sociales y educadores sociales, además de psicólogos en el desarrollo de los niños, ha promovido su mejor inclusión dentro de nuestra sociedad.


AULAS HOSPITALARIAS

En esta exposición se trato de explicar como se intervienen en las aulas hospitalarias con los niños. Estas aulas van dirigidas a niños de edades comprendidas entre los 3 y los 16 años, las cuales constituyen pequeñas escuelas donde los niños asisten a una especie de clases, ya que por estar hospitalizados no pueden asistir a la escuela. Por tanto, el hospital les brinda una serie de actividades relacionadas con dicha institución, para que puedan reincorporarse de nuevo o bien para ir desarrollando nuevos conocimientos, tras la inasistencia a centros educativos.
Las personas que intervienen con el colectivo son los padres y profesores externos al hospital. Estos pretenden proporcionar atención educativa, integración socio-afectiva y fomentar el tiempo libre dentro del hospital.

Con respecto a algunos de los proyectos que se llevan a cabo podemos decir que están relacionados con la integración de estos niños, de forma que establecen video conferencias para que puedan interactuar los niños (alumnos) y profesores. Podemos decir que, puede resultar positivo para estos niños mantener relación con el exterior, siempre y cuando se realice de forma eficaz. Pero por otro lado puede ocurrir que a su vez  sientan la necesidad de salir y sentirse incapaces para construirse expectativas de futuro. Por eso se hace necesaria la intervención de un educador social que trate a niños y padres.

Destacar que entre los profesionales mencionados en la exposición no se ha hecho mención de la existencia de educadores sociales, cuya labor creo que es esencial o al menos debería ser esencial, ya que las personas que tienen dificultades para asistir a la escuela, debe crearse y fomentarse actividades competentes del trabajo de los mismos, como actividades de ocio. Además considero necesario que éstas se realicen bajo la supervisión de un especialista en educación social, para la promoción de los mismos y evitar las carencias que pueden ocasionar estar internados en un hospital. Se debería de llevar un trabajo especializado con cada niño y realizar evaluaciones conjuntamente profesor y educador social sobre el desarrollo de cada uno de los menores que se encuentren hospitalizados.


ALBERGUES

Con respecto a la exposición sobre los albergues, podemos decir que lo que principalmente se trató fue el tema de la pobreza, ya que existen personas que no tienen casa o cuyas casas son hechas de cartón, y también las condiciones de la casa, que pueden ser insalubres e inseguras.
A lo largo de toda la historia el problema más acusado y sobre el que comienza la acción social es la pobreza. Han existido diferentes respuestas a lo largo del tiempo para hacerle frente, desde la ayuda mutua pasando por la beneficencia hasta nuestros días con la configuración del Estado de Bienestar. Una de las propuestas que propuso el médico de la cámara de Felipe II (Pérez de Herrera) fue la creación de albergues, en la que trata el problema de los pobres en esta época y la situación de los mismos en “Amparo de pobres”. Se trataba de recoger a todos los mendigos en albergues, los cuales tenían que asistir a misa y podían dormir y guardar bajo llave sus pertenecías, pero existían inconvenientes tales como la ventilación de los mismos, lo que causaban cierto contagio de enfermedades y el elevado coste de la manutención de los mismos.

Conocida a rasgos generales los albergues en los que acogen a las familias o personas que no tienen un lugar donde dormir, podemos mencionar la existencia de varios en Sevilla, como el Centro de Acogida Municipal y los Comedores de San Juan de Dios.

Las características de las personas que acuden a estos centros son muy diversas, al igual que sus causas, ya que hemos estudiado que a lo largo de la historia los problemas sociales han cambiado, pero aún sigue perdurando el de la pobreza, aunque podemos decir que algunos de los factores que la propician actualmente son distintos a los que existían.

La labor del trabajador social sería en este caso, estudiar el porqué de la situación del individuo, ya que seguramente su estado se vea condicionado por varios factores. Una vez investigadas las causas del sujeto, se podría promover la promoción de la persona y su autoeficiencia, no dándole todo en bandeja, sino hacerles que ellos mismos sean los responsables de sacarse a sí mismo de su situación, proporcionándoles y asesorándolos lo mejor posible, ya que seguramente ignoren aspectos, como por ejemplo legales. Por eso, a través de talleres se debe fomentar su participación en la vida pública para conseguir insertarlos de nuevo. En primer lugar desarrollar la inclusión sociolaboral y en el caso de que fuera necesario, intentar paliar su situación con una formación mínima básica y ayuda a la búsqueda y orientación de un trabajo, ya que constituiría un adelanto y puente para su inclusión.

Creo que se hace difícil paliar esta situación debido a diversos motivos, entre ellos se podría destacar la existencia de personas que no estén dispuestas a cambiar y/o que no demanden ningún tipo de ayuda, por lo que pienso que se desconoce la situación de muchos indigentes.

*.*{ProCeso de SociaLizaCióN]*.*

Algunas personas defienden que los factores que propician la desadaptación social son innatos, aunque otros argumentan que dichos factores son ambientales. Considero que una persona no se convierte en desadaptada solo por una situación puntual que viva en su vida, sino que ciertos factores del entorno (extrínsecos) en combinación con la propia persona (intrínsecos) condicionan su circunstancia, convirtiéndose así en un individuo desadaptado.

La desadaptación se produce cuando existe una fractura en la comunicación entre el individuo y su propio medio. Por ello, el educador social tiene la labor de reestablecer dicha sintonía entre el individuo y su entorno, orientando su intervención a facilitar la comunicación entre ambos.

Si hablamos de los factores que proceden del propio sujeto, tendremos que hacer referencia al innatismo, el cual tiene su origen en la herencia biológica. Pero si nos referimos a los factores procedentes del entorno y la cultura, tendremos que hablar del ambientalismo, el cual constituye todo aquello que no viene dado por nacimiento.

Basándonos en el ejemplo del maltrato, ¿A qué achacaremos esta conducta?, ¿Innato o ambiental? Creo que las actitudes como los valores, normas, esquemas cognitivos… se van configurando a lo largo de nuestra vida a partir de la socialización. Pero no podemos dejar a tras nuestro carácter innato y particular de cada persona, ya que no todas las personas tienen el mismo genio por ejemplo. Por lo que creo, que un maltratador puede llegar a esa situación condicionado por una serie de factores que han influido en su socialización, pero sin olvidar su propio carácter interno. Pues pienso que las personas con carácter más fuerte y nervioso puede llegar a ser más violenta que otras, dentro del la conducta de maltratador. Por lo que unos llevarán acabo su acoso por medios más psicológicos y otros por medios más físicos, aunque creo que en todos los casos de malos tratos existe una combinación de ambas.

Hay que ser conscientes de que no todos tenemos el mismo proceso de socialización, por lo que habrá que tener en cuenta la necesidad de la socialización diferencial. Es importante ser concientes de este tipo de socialización, pues dos personas que vienen de sitios distintos, aunque tengan problemas similares, se socializan de forma diferente.  Por ejemplo la socialización que se produce entre un niño africano y uno español o la que se puede dar en una niña y un niño, ya que por ejemplo podemos hablar de socialización diferencial en la sociedad tradicional, cuando se orientaba la educación de un niño en relación a  actividades que implican más esfuerzo físico y a las niñas a las tareas domésticas.

Con respecto al proceso de socialización, podemos destacar que dentro de éste se dan los rituales de paso, los cuales marcan las pautas socializadoras de un individuo en un entorno social, constituyendo el tránsito de una etapa a otra. Por otro lado, también podemos encontrarnos las conductas tipificadas, que constituyen aquellos papeles definidos socialmente e interpretados por los individuos.

Podemos clasificar el proceso de socialización en tres tipos:

-Socialización primaria: A la que podemos considerar como la primera en influir en la socialización del individuo. Se adquiere en los primeros años de vida, y absorberemos las costumbres y comportamientos sin cuestionarlos. Éste constituye un proceso fundamentalmente subjetivo y depende del entorno en el que vivas, no siendo posible la humanización sin esta socialización primaria. Pues como estudiamos en antropología, los niños “lobos” que se habían criado en la selva eran incapaces de socializarse y aprender nuestras conductas, estos sólo se centraban en satisfacer sus necesidades primarias. Por lo que podemos decir que las posibilidades de integrar en la sociedad a  un “niño salvaje” son prácticamente nulas. En este tipo de socialización, el papel de la afectividad es fundamental, pues también hemos podido estudiar que las carencias afectivas que se den durante la infancia nunca se van a poder cubrir ni recuperar.

-Socialización secundaria: Donde destaca el papel de las instituciones, tales como los colegios, grupo de iguales, etc. La realidad de la vida cotidiana rutina la vamos reafirmamos con nuestra rutina e interacción con los demás. Podemos hablar del choque generacional, que podemos considerarlo como la capacidad del ser humano para adaptarse al entorno y tiempo que le ha tocado vivir, ya que la sociedad es dinámica y cambiante. Se pueden dar choques entre lo que pensamos nosotros y nuestros abuelos, pues la socialización ha sido distinta, y por ejemplo no tenemos el mismo concepto de mujer, ya que para mis abuelos tiene que ser la que cuide de la casa y de los hijos, y desde mi perspectiva es un ser humano libre que puede viajar, trabajar y vivir como quiera, y quien comparte las tareas domésticas con su pareja, ya sea hombre o mujer.
También se puede dar la resocialización, la cual puede producirse tantas veces se produzca una socialización secundaria. Si la socialización primaria y secundaria han sido positivas, dispondremos de las herramientas necesarias para resocializarnos tantas veces como queramos.

-Socialización terciaria: Se dará si se ha producido un error en la socialización primaria o secundaria, y ha vivido en un entorno familiar multiproblemático. Por lo que su proceso de socialización ha sido distinto al nuestro, dando lugar a un desconocimiento de normas, carencia de determinadas habilidades sociales, de las cuales nosotros si disfrutamos… Y esta acumulación de problemas se va agravando con el tiempo, pudiendo dar lugar a muchas formas de desadaptación, tales como la delincuencia. Por lo que, la importancia no es tanto el delito, sino el porque lo ha hecho. Ante esta situación debemos de conseguir resocializar al individuo, consiguiendo que desaprenda lo aprendido, para que pueda adquirir nuevas habilidades y pautas correctas de comunicación con su medio.

Con respectos a las agencias socializadoras podemos destacar a la familia y la escuela, las cuales influyen fuertemente en el desarrollo y construcción de la personalidad del niño:

LA FAMILIA
Donde los integrantes no sólo viven bajo el mismo techo, sino que comparten vínculos de cualquier tipo y obligaciones. Según sea su estructura la podemos clasificar como:

-Familia troncal: es aquella en la que conviven en la misma casa como mínimo tres o más generaciones.
-Familia nuclear: formada por padre madre e hijos. Es la más característica en nuestra sociedad, pero en la actualidad están resurgiendo las familias troncales a causa de la situación económica, donde las personas deciden volver a la casa de sus padres y abuelos.
-Familia posnuclear: Esta se da cuando el núcleo esta partido o roto, es decir, cuando se produce un divorcio, la muerte del padre o de la madre…

Debemos de conocer y saber analizar la estructura familiar, ya que de cara a la intervención existirán diferencias en su ejecución dependiendo de la composición familiar, es decir, no vamos a dar el mismo trato a dos adultos que viven solos, que a dos adultos que están a cargo de un menor, ya que tendrán responsabilidades diferentes y el tipo de de necesidades también varía. También podemos decir que el concepto de familia ha ido variando a lo largo del tiempo, pues tradicionalmente los hijos se veían como una inversión, no sólo por la mano de obra que proporcionaban sino por asegurarse un cuidado en la vejez. Pero actualmente la familia ha desarrollado un carácter eminentemente afectivo con respecto al menor, y ella junto con escuela son las que se encargan de la incorporación de los menores a la sociedad.

Podemos diferencias cuatro estilos distintos para diferenciar los tipos de educación que imparten los padres a sus hijos:

-La familia estatuaria: abarca a aquellas familias que ejercen un control disciplinar sobre sus hijos y utilizan el castigo como herramienta pedagógica. El cual considero innecesario, ya que se ha visto y comprobado en nuestra sociedad que es posible educan sin ser tan restrictivos.
-La familia proteccionista: al contrario que el modelo anterior, este tipo de familias combinan el control disciplinar con el afecto hacia sus hijos. Se les llama familia maternales, porque el padre ejerce la autoridad y la madre la parte emocional y así cuando el padre castiga a su hijo la madre va a consolarlo. Considero que este tipo de control social tampoco es el adecuado porque el menor acabará haciéndose el estereotipo de poli bueno y poli malo.
-La familia permisiva: basan su relación con el afecto y el apoyo mutuo a sus hijos. No utilizan disciplina y suelen ser familias de clase media en la que ambos cónyuges trabajan, por lo que no tienen tiempo para dedicarle a su hijo/a y a cambio de eso permiten que hagan lo que quieran. Creo que este tipo de disciplina puede acarrear problemas al menor, ya que si no está controlado será más vulnerable a los peligros expuestos en nuestra sociedad, como ciertos contenidos de Internet, las drogas, etc.
-La familia negligente: son las familias que renuncian a hacer de padres. Un día son autoritarios, otro permisivos, ahora cariñosos y luego los castigan. Esto suele ocurrir en familias en las que la pobreza es extrema y la situación los lleva a actuar así, aunque no es justificable. Los problemas asociados a los consumos adictivos ha diversificado el origen de este tipo de familias. Por un lado, comprendo que el no tener ni para comer le resta prioridad a la educación para satisfacer primeramente las necesidades básicas (según la pirámide de Maslow), pero a este tipo de familia en el que luchan día a día para ver cómo consiguen comer, es difícil cuestionarles su forma de ser, aunque podemos ayudar a que su situación cambie.

LA ESCUELA
Ésta, como el concepto de familia, también ha sufrido cambios. Se ha pasado de la escuela de élite  a convertirse en  la escuela de masas. Ahora la escuela es para todo el mundo, por ello no debería de transmitir valores específicos comportándose como reproductora social, sino que debe transmitir valores comunes para todos. Antes reproducía el modelo familiar porque sólo asistían a esta un grupo determinado, pero a partir de 1857 con la Ley Moyano, las escuelas se convirtieron en públicas y gratuitas. La escuela tiene dos funciones: la función económica, por la que se encarga de preparar a los alumnos para el mercado laboral y la función social, que son preparados de cara a la ciudadanía y convivencia.