sábado, 14 de enero de 2012

'''Adivina Quien viene a Cenar eSta noChe'''

Es una película que desarrolla la historia de Joanna, nuestra protagonista, tras regresar a su hogar de unas agradables vacaciones. Pero en su regreso no esta sola, sino que viene acompañada de su nuevo novio con el que tiene planes de boda inminentes. Sus padres, al igual que los de John, el novio de raza negra, se sorprenden ante la noticia. A pesar de la enculturación según la ideología liberal que había experimentado la joven, sus padres no reaccionan como ella esperaba. Aunque el  doctor Hohn Prentice sabía que la relación acarrearía problemas.

https://docs.google.com/document/d/1XztCNIsgACnJoI_4FRVNFw5BuDJupQ1jMrbf_y1za_o/edit

miércoles, 11 de enero de 2012

=...La iSla de LaS FloreS...=

En el vídeo seguimos el recorrido de un tomate que tiramos a la basura…



Tras el visionado del vídeo en el que se nos explica cómo nuestro sistema socioeconómico (que promete hacernos libres), vemos que es el principal causante de la pobreza, y por consiguiente de la desadaptación y exclusión social, surgió en clase un debate. En este llegamos a la conclusión de que el vídeo nos muestra cómo nuestro sistema económico funciona siguiendo un ciclo, de manera que aquel que se quede fuera del ciclo o que no entre a formar parte del mismo se convierte en una persona desadaptada. Por tanto, podemos decir que el dinero lo mueve todo en nuestra sociedad, hasta tal punto que en el documental los cerdos se sitúan por delante de una serie de personas en situación de pobreza, por el mero hecho de que pertenecen a una persona que dispone de dinero para poder alimentarles. 

Por lo que podemos decir que, la idea de que éste esta más basado en la corriente del liberalismo. Ya que la reproducción mostraba que las personas hacían lo que querían, que actuaban libremente… pero este sentimiento de libertad lo experimentan aquellos individuos que disponen de recursos económicos, los cuales pueden consumir y desechar libremente los alimentos, entre otros recursos de los que disponen. Ya que aquellos que no disponen de dinero para poder comer, también tienen la limitación de no tener acceso a otros recursos para su bienestar, aunque el objetivo principal de estos sería satisfacer sus necesidades primarias. Pero por eso podemos decir que, es bastante relativa la libertad de cada individuo, ya que existe un diverso grupo de la humanidad bastante determinado y condicionado con su nivel socio-económico, y que no tienen ni la opción de elección. Vivimos en una sociedad capitalista que condiciona tu capacidad de elección con el nivel económico del que dispongas. Por eso, hay que cuestionar la filosofía del liberalismo en relación a su argumentación de la naturaleza libre del individuo. Ya que, cuando un inmigrante se desplaza hasta España en condiciones infrahumanas y sin un futuro claro a la vez que complicado, podemos pensar según esta corriente que lo ha elegido libremente, pero en realidad ha tenido que tomar esta decisión porque las condiciones de vida de su país de origen le ha obligado a hacerlo. Por lo que, debemos de plantearnos si en realidad actuamos libremente o es la sociedad la que nos hace actuar de una determinada manera.

Siempre nos han dicho que tener una educación y diversidad de conocimientos nos permitirá poder elegir más “caminos” por los que seguir en un futuro con respecto a otros individuos que no hayan conseguido ni el graduado escolar. Un niño que se desarrolla acorde con la norma en nuestra sociedad podrá pensar que elige lo que quiere para su futuro y lo que le gusta, pero hay que tener en cuenta que el abanico de posibilidades a partir del cual nos creamos unas expectativas y nos enriquecemos se reduce a nuestro entorno social y socialización, que dependiendo de una serie de factores se puede ver determinada. Por eso creo que aquello que elegimos, realmente se limita a lo que nos ha posibilitado y enseñado la sociedad, nuestra familia y medio en el que nos desarrollamos, pues la combinación de estas estructuras sociales serán un determinante en la configuración de nuestra personalidad.

En definitiva, aún nos queda mucho trabajo por hacer para terminar con esta situación del vídeo, ya que por desgracia esta situación se da en más de una ocasión en nuestro entorno y debemos de luchar por erradicarlas en la medida de lo posible.

martes, 10 de enero de 2012

.>..TeoríaS ExpliCatiVaS..<.

ESCUELA CLÁSICA

VS

ESCUELA POSITIVA

VS

ESCUELA CRÍTICA
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INDIVIDUO…

LIBRE por naturaleza

VS

CONDICIONADO por el entorno y biología

VS

capacidad de INFLUENCIA en el entorno y viceversa
                                                                 

Durante el transcurso de la historia han existido diversas corrientes de pensamiento, entre las que podemos destacar el Liberalismo y el Positivismo.
Con respecto al Liberalismo, podemos decir que se caracteriza por la individualidad, los estratos sociales, la responsabilidad y capacidad de decisión. Estos entendían que el ser humano es libre por naturaleza y tiene capacidad de hacer el bien o el mal. La desadaptación se ha dado siempre, pero es en el siglo XVIII, durante el Liberalismo, cuando se lleva a cabo una intervención sobre el ser humano a partir del castigo y la disuasión. Ya que creen la persona elige desviarse, pues cada individuo tiene la opción de cumplir la norma o salirse de ella. Por lo que, si decides libremente desviarte de ésta debes ser castigado, encerrado… Por lo tanto la forma en que se interviene desde esta perspectiva es apartar a estos individuos que según ellos hace daño a la sociedad. Pero debemos de considerar que para llegar al punto de la desviación social has tenido que pasar por una socialización determinada, unida a una serie de factores determinantes y contextos que no has podido elegir, por eso creo que aunque el ser humano tenga capacidad de decisión, se ve fuertemente condicionado por el entorno social. Siguiendo con la filosofía del siglo XVIII, podemos decir que si alguien cometía un acto de carácter delictivo (pegar o robar) en función del delito cometido, se debía de responder al daño causado en función de éste, realizándose una retribución proporcional, es decir, si cometo un delito lo repongo. En el liberalismo sólo se tiene en cuenta la capacidad del individuo, pero surge una nueva corriente en el siglo XIX que cree que el ser humano esta condicionado por el entorno y la biología, denominada Positivismo.

El positivismo es la corriente de pensamiento que fundamenta, que el ser humano es bueno por naturaleza pero lo que hace que éste se desvíe de la norma es el entorno (determinismo sociológico) y las características de la persona (determinismo biológico). Al ver la desadaptación como determinada biológicamente o socialmente lo que proponen es rehabilitar, ya que consideran que si un individuo se socializa en un barrio delictivo, éste acabará siendo un delincuente. Pero este modelo no tiene en cuenta el cambio social, y creo que no se debería generalizar como lo hacen. Ya que en la configuración de la personalidad de cada individuo intervienen diversidad de factores y condicionantes, que pueden propiciar a ciertas tendencias, pero que nunca la determina. Por lo que, según esta teoría un niño que nace en las 3.000 viviendas será 100% un desadaptado, pero creo que algunos de los profesionales que ejercen su profesión como trabajadores o educadores sociales provienen de barrios conflictivos, los cuales según este modelo deberían de ser delincuentes.

Ya en el En el S. XX nace la Escuela crítica, la cual considera que el ser humano tiene la capacidad de influir en el entorno y viceversa. En esta corriente podemos destacar el trabajo comunitario que persigue el cambio estructural social. Esta corriente nos dice que la desadaptación se da por la combinación de muchos factores sociocríticos, no porque lo haya elegido el individuo como dice el liberalismo o como dice el positivismo por la determinación del entorno.
En clase pusimos un ejemplo real de cada corriente, si miramos la actuación del “cuco” (caso de Marta del Castillo), comparando la situación con las distintas corrientes. Desde el punto de vista del liberalismo se diría que el cuco es consciente de lo que ha hecho, pero desde la corriente positivista se diría que “el pobre, se ha criado sin familia…”. Este ejemplo lo puso para que veamos como la opinión de muchos de nosotros se acercaría más a la corriente del liberalismo que a la de la Escuela crítica del siglo XX. Dependiendo de la época, hay una fase que va a dar una respuesta social a la desadaptación:
 FASE REPRESIVA: Internamiento.
    FASE DE BENEFICIENCIA: Ayuda.
   FASE TERAPEÚTICA: Tratamiento.
FASE TÉCNICA: Trabajo de casos.
    FASE CRÍTICA: Trabajo comunitario.

En esta última fase, no se trabajaría solo con el caso en concreto, sino que se abarcaría a la sociedad en general. En el contexto que vivimos y que nos queda por vivir de crisis económica y de pobres aún más pobres, donde también se está incrementando un factor de riesgo para la desadaptación social, que es el desempleo, lo deseable para la sociedad sería que esta última fase de respuesta social a la desadaptación se extendiera y alcanzara todo su esplendor. Pero al contrario de este deseo bastante utópico en los tiempo que corren, aunque hayamos evolucionado a lo largo de la historia en las fases de intervención, cuando llegan tiempos de crisis lo que primero se ve afectado por los recortes son los servicios sociales. Lo que provocará un retroceso en nuestro ámbito cuando más se va a necesitar desde mi punto de vista, pudiendo volver del trabajo comunitario a la ayuda.



TeoríaS GlobaleS de la inaDaptaCión!!

Tras las clases y visiones que estamos empezando a crear los alumnos durante la carrera, he podido observar la complejidad que presenta la inadaptación social. Puede reflejarse en la sociedad en multitud de formas y en un amplio abanico de individuos, de los cuales no hubiera considerado como desadaptados sino estuviera en la universidad. Aunque considero que muchos de los alumnos que no estudian nuestras materias no son conscientes de muchos aspectos y dificultades sociales que se presentan en nuestra sociedad. Al ser tan complejo el tema de la inadaptación social, han surgido varias perspectivas psicológicas y sociales desde las cuales se intentan explicar este fenómeno social. Considero bastante interesantes estas teorías, ya que cuando estemos trabajando en un futuro en el ámbito social debemos de tener unas bases a partir de las cuales poder interpretar los datos y tener varias perspectivas en las que basarnos. 

Una de las perspectivas a partir de la cual podemos comprender la inadaptación social sería las teorías del aprendizaje social, la cual se basa en la vinculación que existe entre el medio que rodea al individuo y la persona que se relaciona con él. Considera que la desviación que presentan los inadaptados proviene de conductas aprendidas, ya que no todos los individuos tienen la misma socialización. En este mundo plagado de desigualdades y competitividad, las personas disponen de recursos bastante diferenciados y la enculturación de cada uno de ellos tienen características y contextos diferentes. Pero todos ellos se socializan a partir de una serie de mecanismos de aprendizaje, entre los que podemos destacar dos. Por un lado, podemos hablar del refuerzo positivo y negativo de sus actos, ya que si una conducta (ya sea socialmente aceptada o no) se refuerza, en el futuro tendera a reproducirla. Por otro lado, destaca la influencia que tienen modelos en los individuos, ya que las personas suelen comportarse según estos. Si un niño ha crecido en un barrio marginal viendo como su padre roba y cuando éste lo ha hecho se le ha reforzado positivamente desde su entorno familiar, en el futuro es muy probable que no sólo reproduzca esta conducta, sino que lo verá totalmente normal, aunque se salga de la norma social. Siguiendo con este caso del niño que vive en un entorno multiproblemático, donde observa que la conducta delictiva y agresiva de su padre y vecinos se ve reforzada económicamente o incluso con el respeto del barrio en sí, el menor tenderá a imitar los patrones que ha ido observando. Pero debemos decir que, esta teoría no explica los cambios que se pueden dar en los individuos, ya que también se podría dar la situación inversa, un menor que ha crecido en un entorno familiar “adecuado” y se convierte en delincuente aunque se le haya podido recompensar positivamente por el buen comportamiento. Por lo que, no explicaría como dos individuos que hayan desarrollado su aprendizaje social con similares pautas de socialización tienen conductas totalmente distintas.

Otro enfoque desde el cual podríamos abordar la desadaptación de los individuos sería la perspectiva funcionalista. La cual se basa en la existencia de una dinámica social dominante, que marca los valores, normas e ideas que debe de seguir el grupo, considerándose éstas como funcional. Con el cumplimiento de estos principios intrínsecos en la sociedad se determina que individuo es o no desadaptado socialmente, ya que se le considerará como tal cuando su actitud y conducta sea disfuncional, es decir, que no acepte o no desarrolle los principios que impone el grupo dominante. Para este grupo en cuestión, la desviación de los individuos será funcional, ya que le permitirá reafirmarse como grupo y marcar de forma más clara cual es el buen comportamiento. Por eso, a partir de la consideración de desadaptada a una minoría, les resultará más fácil mantener y determinar los límites simbólicos del grupo. Pero creo que no es tan fácil que es realmente funcional y que no para una sociedad, ya que prácticas y conductas socialmente aceptadas pueden ser bastante cuestionables. Podemos decir que, las dinámicas sociales son marcadas y reforzadas por la influencia ideológica y política que se desarrolle en un contexto determinado de la sociedad en la que nos centremos, ya que creo que no en todas las sociedades se considerará a un mismo individuo como desadaptado socialmente, pues no se desarrollarán las mismas políticas en un país europeo como en una región de América.

En la perspectiva interpretativa, como su nombre indica se pretende interpretar el porque se llega a desarrollar una conducta desviada y que factores intervienen en el aprendizaje de éstas para poder explicar los fenómenos de inadaptación social. Pero no solo se hace hincapié en el porque o el para que de esas conductas, sino que surgen mecanismos que intervienen en el proceso de aprendizaje, a partir de los cuales poder dar una explicación al surgimiento de conductas inadaptadas. Entre estos mecanismos podemos destacar las reacciones sociales, siendo un fuerte condicionante e incluso un factor amplificador de ciertos fenómenos sociales que podrían haber desaparecido. Ya que, a partir de ciertos estereotipos o prejuicios se acaban condicionando el sentido de los actos, y nuestras conductas toman significado a partir de las situaciones interpersonales. Ya que, al final cada individuo suele actuar según lo que se espera de ellos, creándose unos roles influidos por la sociedad en la que vivimos.

Por último, podemos decir que otra de las perspectivas sobre la inadaptación social que ha visto luz desde diferentes concepciones psicológicas y sociológicas es la perspectiva social, la cual achaca la responsabilidad de los fenómenos de inadaptación a la sociedad. ya que considera que el determinante del destino de los individuos no es la naturaleza sino la forma de conformar las relaciones sociales. Según esta perspectiva, podemos decir que no es lo mismo la marginación voluntaria de una persona, que por ejemplo que se aleja de la sociedad (dándose la automarginación), que aquella persona o grupo que no toma parte de los beneficios materiales, sociales y culturales sin haberlo decidido de forma activa y conciente (exclusión social). En este segundo caso, podemos hablar de una falta de participación con respecto a unos objetos sociales o unos derechos individuales, pudiéndose dar como resultado la discriminación, la segregación forzada, incluso, la inadaptación. Por eso considero que la sociedad debería de hacer partícipe a todos los individuos en el mayor número de ámbitos posibles para poder erradicar el problema. Aunque esto suena bastante utópico, ya que la estructura social a partir de la cual esta organizada nuestra sociedad esta fuertemente compactada y un cambio en ella resulta bastante difícil, y más considerando el papel que se le da a el ámbito social con respecto a otros como el económico, siendo esta más superior en una sociedad donde el consumismo esta a flor de piel.