martes, 10 de enero de 2012

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ESCUELA CLÁSICA

VS

ESCUELA POSITIVA

VS

ESCUELA CRÍTICA
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INDIVIDUO…

LIBRE por naturaleza

VS

CONDICIONADO por el entorno y biología

VS

capacidad de INFLUENCIA en el entorno y viceversa
                                                                 

Durante el transcurso de la historia han existido diversas corrientes de pensamiento, entre las que podemos destacar el Liberalismo y el Positivismo.
Con respecto al Liberalismo, podemos decir que se caracteriza por la individualidad, los estratos sociales, la responsabilidad y capacidad de decisión. Estos entendían que el ser humano es libre por naturaleza y tiene capacidad de hacer el bien o el mal. La desadaptación se ha dado siempre, pero es en el siglo XVIII, durante el Liberalismo, cuando se lleva a cabo una intervención sobre el ser humano a partir del castigo y la disuasión. Ya que creen la persona elige desviarse, pues cada individuo tiene la opción de cumplir la norma o salirse de ella. Por lo que, si decides libremente desviarte de ésta debes ser castigado, encerrado… Por lo tanto la forma en que se interviene desde esta perspectiva es apartar a estos individuos que según ellos hace daño a la sociedad. Pero debemos de considerar que para llegar al punto de la desviación social has tenido que pasar por una socialización determinada, unida a una serie de factores determinantes y contextos que no has podido elegir, por eso creo que aunque el ser humano tenga capacidad de decisión, se ve fuertemente condicionado por el entorno social. Siguiendo con la filosofía del siglo XVIII, podemos decir que si alguien cometía un acto de carácter delictivo (pegar o robar) en función del delito cometido, se debía de responder al daño causado en función de éste, realizándose una retribución proporcional, es decir, si cometo un delito lo repongo. En el liberalismo sólo se tiene en cuenta la capacidad del individuo, pero surge una nueva corriente en el siglo XIX que cree que el ser humano esta condicionado por el entorno y la biología, denominada Positivismo.

El positivismo es la corriente de pensamiento que fundamenta, que el ser humano es bueno por naturaleza pero lo que hace que éste se desvíe de la norma es el entorno (determinismo sociológico) y las características de la persona (determinismo biológico). Al ver la desadaptación como determinada biológicamente o socialmente lo que proponen es rehabilitar, ya que consideran que si un individuo se socializa en un barrio delictivo, éste acabará siendo un delincuente. Pero este modelo no tiene en cuenta el cambio social, y creo que no se debería generalizar como lo hacen. Ya que en la configuración de la personalidad de cada individuo intervienen diversidad de factores y condicionantes, que pueden propiciar a ciertas tendencias, pero que nunca la determina. Por lo que, según esta teoría un niño que nace en las 3.000 viviendas será 100% un desadaptado, pero creo que algunos de los profesionales que ejercen su profesión como trabajadores o educadores sociales provienen de barrios conflictivos, los cuales según este modelo deberían de ser delincuentes.

Ya en el En el S. XX nace la Escuela crítica, la cual considera que el ser humano tiene la capacidad de influir en el entorno y viceversa. En esta corriente podemos destacar el trabajo comunitario que persigue el cambio estructural social. Esta corriente nos dice que la desadaptación se da por la combinación de muchos factores sociocríticos, no porque lo haya elegido el individuo como dice el liberalismo o como dice el positivismo por la determinación del entorno.
En clase pusimos un ejemplo real de cada corriente, si miramos la actuación del “cuco” (caso de Marta del Castillo), comparando la situación con las distintas corrientes. Desde el punto de vista del liberalismo se diría que el cuco es consciente de lo que ha hecho, pero desde la corriente positivista se diría que “el pobre, se ha criado sin familia…”. Este ejemplo lo puso para que veamos como la opinión de muchos de nosotros se acercaría más a la corriente del liberalismo que a la de la Escuela crítica del siglo XX. Dependiendo de la época, hay una fase que va a dar una respuesta social a la desadaptación:
 FASE REPRESIVA: Internamiento.
    FASE DE BENEFICIENCIA: Ayuda.
   FASE TERAPEÚTICA: Tratamiento.
FASE TÉCNICA: Trabajo de casos.
    FASE CRÍTICA: Trabajo comunitario.

En esta última fase, no se trabajaría solo con el caso en concreto, sino que se abarcaría a la sociedad en general. En el contexto que vivimos y que nos queda por vivir de crisis económica y de pobres aún más pobres, donde también se está incrementando un factor de riesgo para la desadaptación social, que es el desempleo, lo deseable para la sociedad sería que esta última fase de respuesta social a la desadaptación se extendiera y alcanzara todo su esplendor. Pero al contrario de este deseo bastante utópico en los tiempo que corren, aunque hayamos evolucionado a lo largo de la historia en las fases de intervención, cuando llegan tiempos de crisis lo que primero se ve afectado por los recortes son los servicios sociales. Lo que provocará un retroceso en nuestro ámbito cuando más se va a necesitar desde mi punto de vista, pudiendo volver del trabajo comunitario a la ayuda.



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