miércoles, 11 de enero de 2012

=...La iSla de LaS FloreS...=

En el vídeo seguimos el recorrido de un tomate que tiramos a la basura…



Tras el visionado del vídeo en el que se nos explica cómo nuestro sistema socioeconómico (que promete hacernos libres), vemos que es el principal causante de la pobreza, y por consiguiente de la desadaptación y exclusión social, surgió en clase un debate. En este llegamos a la conclusión de que el vídeo nos muestra cómo nuestro sistema económico funciona siguiendo un ciclo, de manera que aquel que se quede fuera del ciclo o que no entre a formar parte del mismo se convierte en una persona desadaptada. Por tanto, podemos decir que el dinero lo mueve todo en nuestra sociedad, hasta tal punto que en el documental los cerdos se sitúan por delante de una serie de personas en situación de pobreza, por el mero hecho de que pertenecen a una persona que dispone de dinero para poder alimentarles. 

Por lo que podemos decir que, la idea de que éste esta más basado en la corriente del liberalismo. Ya que la reproducción mostraba que las personas hacían lo que querían, que actuaban libremente… pero este sentimiento de libertad lo experimentan aquellos individuos que disponen de recursos económicos, los cuales pueden consumir y desechar libremente los alimentos, entre otros recursos de los que disponen. Ya que aquellos que no disponen de dinero para poder comer, también tienen la limitación de no tener acceso a otros recursos para su bienestar, aunque el objetivo principal de estos sería satisfacer sus necesidades primarias. Pero por eso podemos decir que, es bastante relativa la libertad de cada individuo, ya que existe un diverso grupo de la humanidad bastante determinado y condicionado con su nivel socio-económico, y que no tienen ni la opción de elección. Vivimos en una sociedad capitalista que condiciona tu capacidad de elección con el nivel económico del que dispongas. Por eso, hay que cuestionar la filosofía del liberalismo en relación a su argumentación de la naturaleza libre del individuo. Ya que, cuando un inmigrante se desplaza hasta España en condiciones infrahumanas y sin un futuro claro a la vez que complicado, podemos pensar según esta corriente que lo ha elegido libremente, pero en realidad ha tenido que tomar esta decisión porque las condiciones de vida de su país de origen le ha obligado a hacerlo. Por lo que, debemos de plantearnos si en realidad actuamos libremente o es la sociedad la que nos hace actuar de una determinada manera.

Siempre nos han dicho que tener una educación y diversidad de conocimientos nos permitirá poder elegir más “caminos” por los que seguir en un futuro con respecto a otros individuos que no hayan conseguido ni el graduado escolar. Un niño que se desarrolla acorde con la norma en nuestra sociedad podrá pensar que elige lo que quiere para su futuro y lo que le gusta, pero hay que tener en cuenta que el abanico de posibilidades a partir del cual nos creamos unas expectativas y nos enriquecemos se reduce a nuestro entorno social y socialización, que dependiendo de una serie de factores se puede ver determinada. Por eso creo que aquello que elegimos, realmente se limita a lo que nos ha posibilitado y enseñado la sociedad, nuestra familia y medio en el que nos desarrollamos, pues la combinación de estas estructuras sociales serán un determinante en la configuración de nuestra personalidad.

En definitiva, aún nos queda mucho trabajo por hacer para terminar con esta situación del vídeo, ya que por desgracia esta situación se da en más de una ocasión en nuestro entorno y debemos de luchar por erradicarlas en la medida de lo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario