domingo, 15 de enero de 2012

**[TeoríaS CláSicaS Sobre La inaDaptaCión]**

A lo largo de la asignatura hemos tratado las teorías explicativas como es el Liberalismo, el Positivismo y la Escuela crítica que se desarrollaron durante el siglo XX. Pero también debemos de destacar la existencia de las teorías clásicas sobre la inadaptación y sus métodos de intervención con dicho colectivo.

Estas teorías se centran en el punto más vulnerable, la infancia. Elige Este colectivo porque considera que el adulto tiene más capacidad de decisión. Al tratar con niños, estas teorías se van a centrar en la socialización.
                             
“Teorías Sociológicas”
Se orientará a los procesos de socialización, concentrando sus esfuerzos en variables sociales como  causa de la desadaptación social. Considera que los individuos no son capaces de decidir por ellos mismos, sino que están influidos por su entorno. Pero dentro de ésta se produce una segregación, ya que unos defienden que se da mayor influencia por la sociedad en general (macro-sociales) y otros por su entorno inmediato (micro-sociales). Por lo que podemos analizar, dentro de esta teoría, dos categorías: las explicaciones macro-sociales y las explicaciones micro-sociales.

Las “macro” consideran que el individuo se desarrolla según su entorno, por lo que sustenta que éste actuará en función de la sociedad en la que se encuentra inmerso (condicionados por el momento histórico y cultural que les ha tocado vivir). De esta manera, entornos conflictivos, depauperados y marginales, propician la aparición de problemáticas de desadaptación social.
Dentro de la perspectiva macro-social, encontramos la tendencia de la sub-cultura que asume que la desadaptación social está en las capas más bajas y también en determinados grupos culturales o sub-culturales. Un ejemplo podría ser la cultura gitana. Aquí adopta gran importancia la teoría del Aprendizaje Social, ya que esta tendencia viene a decir que existe una sub-cultura delincuente y que el estilo de vida ilegal se aprendería del mismo modo que cualquier otra conducta social.
Otra tendencia destacable en el nivel macro-social es la Teoría de la Asociación Diferencial de Sutherland (1939), la cual argumenta que las conductas desadaptadas (al igual que cualquier otra conducta) se aprenden mediante el proceso de asociación con aquellos que presentan dichas conductas.
Respecto a estas dos tendencias, creo que son un poco discriminatorias porque parece que echan la culpa de la desadaptación social a las clases más bajas y culturas minoritarias. Sabemos que la desadaptación también la podemos encontrar en jóvenes de clases altas, que por ejemplo roban por diversión, aunque en su caso se les llama cleptómano cuando a un pobre se le diría que es un ladrón.

Por otro lado, la perspectiva “micro” dice que el individuo se va a formar de una manera dependiendo de cómo sea su entorno más cercano (la familia, la escuela y después los grupos de iguales). Es decir, que los factores familiares van a ser la causa de la desadaptación social. Ejemplo de ello sería la desestructuración familiar, presencia de antecedentes penales, familia multiproblemática, etc.

De acuerdo con Deman (1988) podemos decir que las teorías sociológicas tienen muchos defectos, y esto se debe al carácter general de las explicaciones que nos ofrecen. Estoy de acuerdo con esto, ya que estas teorías dicen que por el simple hecho de vivir en un entorno desfavorecido vas a tener una conducta desadaptada. Pero sabemos que esto no es totalmente cierto, pues entonces no se podría explicar la existencia de personas que viven en un entorno desfavorecido y que tienen una vida socialmente aceptada, las cuales se rigen por lo culturalmente deseado.

Podemos decir que lo importante de esta teoría es que de cada una de ellas, se desarrolla un modelo de intervención diferente. Estas teorías sociológicas dieron origen a tres modelos de intervención:

1.       Modelo de protección: Surge a finales de la II Guerra Mundial, donde Rutherford (1986) postula lo siguiente:
*Los desadaptados sociales son el producto de un ambiente adverso que, en el peor de los casos, se caracteriza por múltiples privaciones.
*Los jóvenes con problemas pueden ser efectivamente tratados identificando sus necesidades.
*La prevención del abandono conduce a la prevención de la desadaptación y del crimen.

2.       Modelo de bienestar social: Modelo basado en compensar lo que los individuos  no tienen y otros sí tienen. Este modelo asume que el estado debe proporcionar el bienestar a la sociedad.

3.       Modelo de desarrollo: Sus postulados según Rutherford son:
*Los principales recursos para el soporte y el control de niños y jóvenes están en el hogar y la escuela.
*Cuando es requerida una intervención formal, ésta debería concentrarse en el poder familiar y en la escuela.
*Sólo en casos excepcionales debería separarse al niño/a de la familia o escuela.
*Las intervenciones formales como el internamiento son entorpecedoras en dos sentidos: en el crecimiento normal y el desarrollo del niño/a y en la capacidad de las instituciones de desarrollo para ser efectivas se ve debilitada.
Este último modelo de intervención, se ha tenido poco en cuenta ya que su finalidad es prevenir la desadaptación desde la familia y la escuela.

“Teorías centradas en el individuo”
Éstas se centran en las capacidades de los individuos, y sitúan la causa de la inadaptación social en el propio individuo. Por lo que consideran que, el individuo es libre y responsable siempre de decidir. Estas teorías provienen de las siguientes: Teoría de la personalidad de Eysenck, la Teoría del Aprendizaje social y la Teoría de la Racionalidad limitada.
Existen dos modelos de intervención sobre la desadaptación social:
1.      El Modelo de castigo-control: las conductas desadaptadas son un producto de oportunidades y de elección racional. Si la persona es consciente de lo que ha hecho, debe dar cuenta de las mismas. El castigo es una respuesta válida de la conducta desadaptada y es una respuesta de la sociedad a su desacuerdo.
2.      El Modelo de tratamiento, postula que:
*La conducta desadaptada es una condición patológica.
*Los desordenes subyacentes, de los cuales tal conducta es un síntoma, son idóneos de diagnóstico y tratamiento.

“Teoría de la Reacción Social”
A la cual, también se le conoce como “Teoría del Etiquetamiento”. Dicha teoría nos dice que los culpables de que el individuo se convierta en desadaptado no son ellos mismos, sino los procesos micro-sociales. Ya que considera que la conducta se aprende a través del ámbito micro-social. Esta teoría sitúa la causa de la desadaptación social en la reacción que tiene la sociedad ante las conductas desadaptadas.
Esto es más o menos como lo que viene a decir el artículo de Jaume Funes, en el que nos dice que cuando hacen políticas sobre integración lo que se crea, muchas veces, es más marginación. O cuando en nuestras casas nos dicen desde pequeños que el alcohol es malo y que no nos acerquemos a los vagabundos, etc. Esto crea más desadaptación porque la sociedad va a poner una barrera que impide la inclusión de las personas desadaptadas. La opinión que tenga la sociedad va a ser que me consideren o no desadaptado.

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